Contenidos en Facebook ¿Calidad o cantidad?

Marketing Digital

Para las empresas que recién incursionan en el marketing digital, es importante ver resultados desde el primer mes, algunos optan por engagement, otras por la cantidad de leads generados, aquí entra un dilema común del cliente, que se pregunta: “¿Por qué no veo contenido a diario en mis perfiles?

A pesar de que las agencias presentan el plan de trabajo o mínimo el tipo de estrategia a utilizar al inicio de la relación comercial, el cliente quiere percibir constante “movimiento” en sus redes sociales. Repasemos algunos puntos y estadísticas que nos ayudarán a decidir de mejor manera.

  1. El tiempo de vida estipulado de un post en Facebook es de 4 a 5 horas, esto quiere decir que aproximadamente el 75% de los números orgánicos que tendrá tu publicación se dará dentro de ese periodo, salvo si no hay pauta. No puedes interferir entre cada proceso publicando en intervalos menores al tiempo antes mencionado.
  2. La misma plataforma de Facebook suele proveerte de gráficos demostrando que horarios para publicar son los idóneos para tu marca, claro ayuda, pero no siempre hay que fiarse, recomendamos utilizar las métricas de alguna plataforma privada y realizar la respectiva comparación.
  3. ¿Cuentas con pauta comercial o es únicamente branding? ¿Algunas promociones deben tener mayor difusión que otras? ¿Cuánto tiempo le toma al departamento de diseño generar un contenido? ¿Tu material debe ser “presencial”? Muy usual en el caso de restaurantes, bares, etc.
    Todas estas cuestiones son esenciales ya que es el esqueleto de tu plan mensual en marketing digital.
  4. Todo profesional del área digital sabe que Facebook cuenta con un algoritmo que ordena en tu timeline las publicaciones de las páginas a las que les has dado like, así como las de tus amigos.Recién se anunció en este mes que el algoritmo de Facebook cambió, y se le dará preferencia a las publicaciones orgánicas tanto cómo las de tus amigos, a las de las fan pages que sigues.¿Qué quiere decir esto? Las agencias deben cambiar la estrategia para generar más contenido orgánico, tomando en cuenta aspectos importantes como:

    –  Títulos atractivos.
     – “Humanización” en el contenido y la comunicación.
     –  Material audiovisual.
     –  Motivar al clic con cuestionarios, descargas, conteos, etc.

Entonces ¿qué hago?

Olvidémonos de la viejas prácticas de publicar 2 a 3 veces por día, tomando en cuenta los cuatro puntos vistos anteriormente, recomendamos tener de 3 a 4 publicaciones por semana con su debida logística en días y horarios.

En nuestra experiencia, Medigraf ha tenido una mejoría en métricas y objetivos alcanzados en nuestros clientes cuando se publica un post cada dos o tres días, que el tener uno diario, generando cierta paridad en estadísticas por post individual.

Claro, no olvides tomar en cuenta la pauta a seguir y sobre todo escuchar al cliente en sus necesidades, pero también es completamente válido proponerles y así generar debate sobre lo que es mejor para sus marcas.